ENTREVISTAMOS A JAVIER VELASCO

NOMINADO A LOS PREMIOS BMW. LOS MÁS PRESTIGIOSOS EN EL ARTE ESPAÑOL.


Irene Díaz Marín - @perseideeme

P: ¿Cómo fueron tus comienzos y tras ellos, como se ha desarrollado tu trayectoria artística?

R: A ver, remontándome un poco, empezaremos por decir que me licencié en Bellas Artes en la especialidad de pintura por US, prácticamente desde que terminé la carrera (incluso antes) ya tenía la vista en hacerme un hueco en el mundo del arte. Para tener una economía alimenticia participaba en concursos de carteles en pueblos como La Rinconada, al final siempre ganaba algo (risas). Pero aún era un desconocido, también echaba mano del diseño gráfico (ilustración de libros, carteles para equipos de fútbol como el Betis), ten en cuenta que en aquella época internet y las tecnologías que hoy en día conocemos estaban todavía en pañales.

La ilustración como se entiende hoy en día solo existía en el comic, y yo prefería expresarme con la pintura (1992), aunque mi estilo en aquel momento no era el actual (Campos figuración, postmovida ...) Por suerte tuve unos profesores (US) fuera de lo común de esta universidad (Imaginería, etc.) la mayoría eran muy conservadores, pero en la especialidadad de PINTURA encontré profesores que para la época eran modernos y se salían la tradición.

Muy pronto empezó a introducirse en el mundo del arte, a raíz de una galería de Algeciras: Magda Bellotti, la que era lo bastante importante para participar en ARCO, le invitaron y desde ahí se catapultó su carrera artística, con un sin fin de proyectos los cuales aún continúan.

P: ¿Cómo definirías tu estilo y cómo ha sido la evolución del mismo?

R: Me considero una persona y un artista muy inquieto, además siempre he sido un narrador muy autobiográfico (anteriormente no era lo común): Género, homosexualidad, animales, ancianos, etc. En aquella época "el arte" se movía mucho por la estética (abstracción, fuentes del pasado...) y la intención de la mayoría de artistas era verse reflejado en los grandes. Pese a ello se estaba investigando (Bodyart, performance y otros movimientos dentro de la modernidad), obviamente las tecnologías no eran lo que son ahora. En cuanto a las formas artísticas que he utilizado en mi carrera siempre he sido muy fiel a la pintura siempre he sido muy intuitivo. Lo hacía hasta sin técnica que posteriormente adquirió en la carrera. Al ser tan autobiográfica se le quedaba pequeña. Prefería centrarse en contar historias (Ejemplo de esto, su exposición sobre el Genoma Humano). Pero, me faltaban herramientas para expresarme, así que empiezo a jugar con los materiales, dejándome de preocupar tanto por lo que quería contar y centrándome en como lo cuento: vidrio, azul de metileno, azul, látex (materiales que le caracteriza a día de hoy...)

"Dejé de preocuparme tanto por qué contaba y pasé a centrarme más en cómo lo contaba"

Cuando terminé de estudiar no había tanta multidisciplinareidad, por lo que convertirme en un artista de este tipo significaba marcar la diferencia. Lo que jugaba en mi contra porque el público buscaba encontrar una marca en la que reconocer al artista. Era muy complicado que otras disciplinas se valoraran igual que la pintura (pensaba que te faltaba material y te ibas por las ramas).

P: ¿Crees que las redes sociales y en general el Internet ha cambiado las vías de difusión del arte? ¿Crees que las copias e imitaciones son más fáciles de realizar que antes?

R: Ahora hay mucha reinterpretación, pero yo creo que esto (como muchas otras cosas) va por modas (tendencias, repetición de artistas y formulas, lenguajes, etc....) Lo que no me gusta es la gente que se dedica a clonar, no tiene sentido (una obra tiene que aportar algo). En el otro lado, con los nuevos medios se sabe cuántas veces se ha repetido o interpretado una obra de arte, deben ir con cuidado.

"Un buen artista debe enterarse de que se ha hecho antes para no repetir, hoy se ve mucho con el tema del género"

Antes la difusión de arte antes era por catálogos o a raíz de documentales de TV. El problema es que no se puede valorar que es mejor, porque estamos viendo aquello con la visión actual. A día de hoy quien se precia a publicar tu obra se arriesga a universalizarse (ven tu obra en Pekín, aunque también pueden plagiar tu obra en Pekín y obviamente ni te enteras, pero alguien entendido (quedan pocos) se daría cuenta de que es una copia. Pero vamos, que también se plagiaba antes, a mí me han copiado obras en ARCO (Decoradores que cogen ideas para escaparates o diseño de interiores...) "ESTAMOS EN UN MOMENTO EN EL QUE NO DEBERÍAMOS COMPARAR NI JUZGAR...

...Mejor no juzgar lo anterior por lo de ahora: el típico comentario de eso lo hace mi niño"


P: ¿Cuál ha sido el reconocimiento y qué expectativas tienes ante el PREMIO BMW al que estás nominado?

R: En arte no existe algo tan concreto como los Óscar, es una carrera de fondo, que depende mucho de cómo articules tu forma de expresar.

Si recibo el premio por mi parte no va a manifestar ningún cambio en la forma de hacer arte, puede que los medios le den más eco y llege a más gente, pero poco más. Supongo que si eres muy dado a cultivar tu ego, también lo compartes muchísimo intentado presumir de que lo tienes pero en mi caso soy bastante discreto, no me gusta destacar por premios si no por mi arte (A raíz de las RRSS la gente me pone cara, pero no me gusta mucho). SÍ que he recibido muchas felicitaciones de amigos y familiares al final es la gente que se siente orgullosa y de la que me siento orgulloso.

A nivel de colecciones la gente que ha apostado por mi está muy contenta porque ven que no se equivocaron. También he tenido gente a la que mi obra le ha ayudado personalmente. Ten en cuenta que mi obra toca muchos sentimientos, sobre todo la parte más oscura o tabú: Homosexualidad, inmigración, sexo-amor, ...

"Alguna vez me han dicho: "has mostrado lo que yo no me atrevía a decir." Muchas de esas, provocan sentimientos en las personas que ni tú te habías parado a pensar que podría causarlos"

No soy presumido ni presuntuoso, pero sí sé que no soy un artista fácil, me complico conceptualmente, me gusta que la obra tenga un valor sentimental

P: ¿Crees que los medios y la actualidad influyen en tu obra?

R: De normal al ser bastante autobiográfico me empapo de lo que pasa alrededor, pero al darle tantas vueltas conceptuales siempre sale algo que parece diferente. Pero claro que me afecta (Por ejemplo: Obras influidas por atentados, desastres medioambientales, etc.)

"MI OBRA LLEGA A SER TAN COMPROMETIDA, HASTA EL PUNTO QUE TENGO OBRAS AUTOCENSURADAS"

Por ejemplo, con el tema islámico, aunque yo lo hago con todo el respeto, te la puedes jugar mucho porque para un occidental es muy difícil de entender para nosotros (ese tipo de obras las hago, pero pasan a un terreno íntimo, pero no hago carnaza de ello).

Por otro lado, pienso que lo políticamente correcto se está convirtiendo en algo muy común y deberíamos centrarnos en cosas más importantes. En la creación no debes dañar a nadie, hablo de daño en abstracto (por ejemplo, una obra basada en el maltrato animal). Por ejemplo, yo no soporto ver morir un toro, pero sin embargo si veo un cartel de una corrida sé que detrás hay una belleza basada en la tradicionalidad, aunque no entre en mis parámetros de entender el arte, respeto que para otras personas.

"El no ser taurino no me posiciona en una posición anti-taurina"

Uno poco igual pasa con la homosexualidad. El respeto debe de ser por las dos partes. En cuando a las reivindicaciones (Día del Orgullo) y la forma de estas hay que recordar que los que lo hacíamos hace 30 años nos hemos llevado ostias, en cuanto al espectáculo que se crea con las drags creo que es una realidad que existe y está bien que se normalice y visualice, pero no se debe entender que no todos los homosexuales somos iguales, no todos debemos o nos gusta ir maquillados o con tacones. Tengo amigos a los que si les gusta vestirse de mujer o son muy femeninos y hay que respetarlos igual, pero está claro que no somos iguales y no nos gustan las mismas cosas: En el mundo homosexual hay muchas más tribus de las que ahora hay en la sociedad actual. Para mí, mi homosexualidad forma parte de mi vida privada, y el resto no necesita saber que eres X o Y. También tengo que decir que en el mundo del arte está de moda ser homosexual, igual que lo de escribir o pintar sobre el género, vende mucho decir que eres un artista homosexual, me he encontrado a algunos que lo dicen sin serlo realmente. En el mundo del arte ser homosexual está de moda.

P: Para terminar, ¿a quién agradecerías tu carrera y el punto en el que se encuentra ahora?

R: Primero a mi compañero de vida, Ismael, que siempre ha estado ahí, cualquiera que me conozca lo conoce a él. Creo que también es justo reconocer toda la gente que ha pasado por mi vida y ha dejado huella (prefiero no nombrar). Y le agradezco a la vida haberme dado la oportunidad de poderme dedicar a hacer lo que realmente me gusta, para ello me han ayudado mi familia, mis mascotas, mis amigos, mis enemigos, mis lugares.

A la vida le agradezco también mi forma de sentir: Las emociones son lo más importante todo para los que creamos.

Termino con algo que he concluido tras todos estos años de trayectoria:

"Sería precioso que el arte en todas sus formas pudiese llegar a todo el mundo (por mi experiencia he visto que ayuda mucho en problemas psíquicos, pero también físicos) creo que desde pequeñitos se debería inculcar la creación, ya que nos hace crecer como personas."

symbolic magazine 2017. Librando Mundos Editorial
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar