ENTREVISTA con GONZO de "El Intermedio"

@ireikki - Irene Díaz Marín y @emmalconty - Emma Conty (colaboración especial)

Buenas tardes Gonzo, primero de todo darte las gracias por estar aquí con nosotras, es un verdadero honor. Esperamos que no sea la entrevista más difícil que te han hecho nunca, o sí.

1) Bueno para entrar un poco en materia te presentaremos un poco (aunque eres conocido por todos) según hemos encontrado te licenciaste en periodismo en la Universidad de Salamanca y tú primer trabajo fue TABLERO DEPORTIVO en rne de Santiago, ¿cómo se pasa del periodismo deportivo al Intermedio?

Pues con muchos años de por medio, es lo que tiene ir haciéndose mayor. Cuando yo estudié me interesaba la política, pero el periodismo que más me gustaba era el deportivo, ya que antes de empezar tuve una experiencia en una emisora pequeña de Vigo en un programa deportivo y me lo pasé "teta", pero haciendo la carrera fui descubriendo que había campos tan bonitos o más. La casualidad fue que cuando acabé la carrera, la primera llamada que me hacen ofreciéndome un trabajo y remunerado: 

"No estaban las cosas para decir que no, era eso o seguir viviendo con mis padres"

llustración @_a_kind_of_magic

Elena Díaz - Roncero Fraile

Es cierto que uno siempre piensa en lo mejor, recuerdo un profesor en los primeros años de carrera que nos dijo sois 125 me sobráis 100 porque 25 solo queréis hacer informativos, otros 25 solo reporteros de guerra, otro 25 solo firmar en un periódico. Algo de cierto tiene: yo soñaba con estar en Balaídos cantando los goles del Celta y realmente estaba en San Lázaro, cantando los goles del Compostela (2ª división), que no eran muchos y eso era más o menos divertido pero de Lunes a Viernes a las 9am con un frío impresionante viendo a 22 tíos correr de un lado para otro pues no le encontré mucho sentido a aquello. Entonces pedí cambiar: tuve la suerte de que me mandasen a Lugo, donde empecé a hacer información de todos los palos y fue una gran escuela.

"Yo llegué a la TV sin querer queriendo: Yo no quería televisión, no quería vivir en Madrid ni de coña y no quería vestir de traje. Pero me ofrecieron Caigan Quien Caiga y fue TV, Madrid y traje: sota caballo y rey, y no me arrepiento"

2) ¿Cambia la relación con los entrevistados cuando se apagan las cámaras? ¿Y con su equipo de seguridad? ¿Alguna anécdota destacada?

Lo más normal es que cuando acaba el reportaje nos saludemos, sabemos que es trabajo y ninguno quiere estar mal con el otro. No pocas veces, cuando no los ve nadie vienen y te dicen "si yo te contara", ellos también lo sufren. Cuando más tensión hay es cuando son jefes de prensa que se creen policías nacionales y entonces sí que les he tenido que decir "tú no eres nadie para tocarme" y se defienden diciendo "como le haces esto a un compañero" y yo les digo "tú no eres un compañero". 

"A mi el periodista que se dedica a impedir que se desarrolle el periodismo siempre me ha llamado mucho la atención"

3) ¿Tienes algún entrevistado preferido, con quién te lo has pasado mejor? ¿Has llegado a entablar una "amistad" o relación más personal con algún personaje televisivo el cual nunca imaginaste te caería bien? ¿te irías de copas con alguno?

Del mundo de la política no, muchas veces me han invitado y siempre me he negado. Claro eso mientras haga el trabajo que hago en El Intermedio. Amigos tengo de sobra, tengo gente con la que pasármelo bien y no estoy en busca de amigos con los que salir.

4) Entrevistas a diario a gente con una responsabilidad civil o social alta, y a menudo, los pones en el punto de mira criticando sus actos cuando no se corresponden con lo que proclaman. Como periodista que se esfuerza en denunciar los actos de los demás ¿te sientes más responsable que un ciudadano cualquiera?

Yo tengo una responsabilidad respecto a mi profesión, hay que tener en cuenta que si les exigimos explicaciones a un político sabemos que es un trabajador público que responde a ciudadanos que le han votado y que cada mes depositan parte de su sueldo que es su salario. Creo que facilita mi trabajo o no mina mi credibilidad si tengo un comportamiento totalmente distinto del que se le exige a un político, pero yo no tengo sus obligaciones. Cierto es que apelamos mucho a la ética periodística, yo ahí si intento ser coherente.

"Si no creyese que la ética es el camino por el que ir en esta profesión llamaría a Inda y le diría quiero ser como tú"

5) ¿Están los periodistas mal vistos socialmente? O por el contrario se triunfa más en el ámbito personal, ¿has ligado alguna vez diciendo que eres periodista?

Fatal, fatal. Una parte del periodismo se lo ha ganado a pulso y la otra parte lo ha (lo hemos) permitido. Desde que en cierto momento se descubre que la información es dinero, esta profesión se prostituye bastante y hay gente que para ella un medio de comunicación no es para informar sino para ganar pasta, las TV privadas la prioridad es esa, por suerte yo trabajo en una cadena que cree que lo es, pero apostando por la información. También cuando tienes que llenar horas y horas de información aparece gente como Inda en la cadena, o Marhuenda.

Entiendo que mucha gente está en su casa viendo la TV, escuchando la radio o leyendo el periódico y se cague en nuestra p*** madre. Pero también digo que el público tiene una responsabilidad, hay que tener consumo crítico: igual que no te comes un pescado que huele mal no veas ciertos programas o no leas ciertos periódicos. Si veo a alguien a quien estimo leyendo o viendo ciertas cosas les digo oye, ¿por qué haces esto? Es cierto que la profesión se ha prostituido bastante, que hay muchos periodistas que usan los medios para ejercer el poder y no el contrapoder, pero el público debería ser maduro y darse cuenta de las consecuencias que tiene esto y tener la capacidad crítica de decir oye El Intermedio lo veo y el resto no.

He hablado con gente que tiene argumentos sacados de ciertos medios y les he tenido que decir ¿tú te crees lo que estás diciendo? Y si me dicen que sí les digo pues no voy a perder mi tiempo contigo. 

"Si hablamos de inmigración el que me dice te los llevas a tu casa pues le digo y tú a la p*** mierda"

6) ¿Qué grado de independencia crees que has alcanzado en tu trabajo? ¿Puedes hacerlo sin ninguna censura?

Al 100% no, podré hacerlo sin censuras el día que yo sea mi jefe, el productor y en definitiva el que pone la pasta. Eso es así, cuando tienes una información relevante que afecta a un responsable político o algún tipo de persona influyente y la cadena no me dejase sacarla, yo buscaría la forma de sacarlo por otro lado.

No deja de ser una empresa. Si Wyoming fuese alcalde además de presentador y se le descubriese una trama de corrupción obviamente no saldría en El Intermedio, pero iría en contra de los principios del programa. Pero muchas veces hemos sacado cosas que afectan a la empresa para la que trabaja El Intermedio. Cuando he sido mi jefe sí que lo he sacado todo:

"Por ejemplo, con mi libro, lo único que me pedía la editorial es que no tuviese ninguna movida editorial y yo les dije que todo estaba contrastado: el libro saló y no ha habido ninguna denuncia puede significar dos cosas que no lo ha leído ni el tato o que todo era verdad"

7) ¿Cuál ha sido el programa y capítulo en el que mejor te lo has pasado? ¿Echas de menos Caiga Quién Caiga?

Me lo he pasado muy bien en casi todos los reportajes. Los que más  los que empezamos sin saber que va a pasar, esos son los que me gustan, lo poco que vas consiguiendo es un gran logro.

"Este trabajo me ha permitido estar en Groenlandia, en unas islas "paradisiacas" en el Pacífico Sur pero también me ha hecho correr detrás de un cura en una romería en un pueblo de Guadalajara, encontrarme con un presidente autonómico escapando de una pregunta por los garajes del Palace"

También está la importancia o el servicio que haya podido tener ese reportaje, nosotros una vez nos centramos en Ascensión Mendieta, una señora que con 87 años estaba intentando recuperar los restos de su padre (soldado republicano fusilado) hace 4 años y después de poner la denuncia en Argentina ha resultado ser el 1er caso en el que ha habido una exhumación de unos restos de fusilados por el franquismo por orden judicial. Haber hecho ese reportaje desde el principio hasta el final ha sido de las cosas que más me han llenado por dentro, y por tanto más me han gustado.

Y no, no echo de menos CQC porque hago lo mismo, me lo paso igual de bien, soy más mayor, me considero mejor periodista, creo que mejor reportero de TV. Yo no dejo El Intermedio por nada, si no trabajase donde trabajo sí que lo echaría muchísimo de menos.

8) Vemos que has sido "agredido" varias veces por los guardaespaldas de tus entrevistados, cuando eso ocurre son realmente agresiones o es un poco en plan: "apártate y déjame hacer mi trabajo" pero sin hacerte daño?

Nunca me han hecho daño real, solo me han roto el corazón (risas). Una vez sí que flipamos con la contundencia de los agentes de seguridad de Aznar (siendo este ya agente privado), no se cortan ni media, no llegan a hacer daño, pero se lo toman muy en serio. Al cámara sí que le han hecho daño varias veces, a Marcelo que es el amigo con el que voy habitualmente le han metido bastante caña, menos mal que es muy grande.

9) ¿Crees que noticias con una repercusión periodística tan grande como la del "procès catalán" son una cortina de humo para problemas reales del país, de otras CCAA (Galicia) o en el plano internacional?

Obviamente, como CCAA como la misma Cataluña. Es una opción que reavivan los partidos nacionalistas sobretodo la antigua CiU cuando empieza a haber problemas dentro del partido, recortes en educación y sanidad: cuando ven que la ciudadanía catalana empieza a perder la confianza en ellos dicen venga vamos a sacar este tema. Nosotros en El Intermedio hace poco hicimos un especial que era "El Submarino, todo lo que nos hemos perdido por estar navegando en las aguas de del procès" y bueno pues ha servido para que pasen desapercibidas cosas muy gordas. Son temas que se engordan interesadamente por los políticos (para pasar desapercibidas otras cosas) y también por los medios (porque estos temas dan unos réditos impresionantes)

10) Estás muy activo en Twitter, y muchos de tus tuits están dedicados a tu tierra: Galicia. Durante los incendios del pasado octubre, tu labor de concienciación a través de esta red social fue muy importante ¿Cómo viviste tú esta trágica situación?

No creo que fuese concienciador social, yo solo informé. Más cercanía más que por otra cosa, fue una de las noches más raras de mi vida: 

"Nunca pensé que me vería al teléfono con mi madre diciéndole coge a la abuela y bajaros a la bodega que ahí no va entrar el humo (y eso que viven en medio de la ciudad). Al pillarme tan de cerca me impliqué mucho más, pero era simplemente contarlo, es un tema muy difícil"

Hay que tener en cuenta que es un tema donde es muy fácil hacerse prejuicios, son las madereras, ENCE, lo están quemando todo para quedarse con terrenos. Claro nosotros sacamos a la semana siguiente a Nacho Carretero, un compañero de EL PAÍS, gallego, es decir que no es que no le importe y decía no hay trama, son gente que se conoce, somos los propios gallegos, hay una cultura del fuego, y claro la gente se nos echó encima. Pero claro tanta trama y dos meses después el que sigue detenido es un señor que estaba asando un chorizo, que sí es un gilipollas por ponerse a asar un chorizo un día con 40º en Orense con mucho viento y humedad: eres un gilipollas, pero no un terrorista.

Fue un día difícil porque había medio millón de personas directamente afectadas por el peligro de que las llamas llegasen a sus núcleos urbanos, y entre ese millón de personas estaban el 80 % de las personas a las que yo quiero o conozco, entonces se hizo muy complicado mantener la distancia. Al día siguiente que hicimos un reportaje para mi fue muy emotivo, pero salió perfecto porque yo sabía dónde ir, con quien tenía que hablar etc. Pero al final era informar no concienciar, lo que pretendía esa noche desde twitter es que la gente de la zona fuese consciente de lo que estaba pasando, del caos total que había.

11) ¿Crees que te ha cambiado mucho la vida con la fama?

A ver mucho no, pero sí que te cambia. Yo no soy una persona introvertida, me gusta estar con gente pero que alguien desconocido me venga a hablar me sorprende mucho. Tengo la suerte de que ha sido muy progresivo, he podido ir haciendo como una carrera. Hay momentos que sí me jode bastante, por ejemplo: "yo era muy amigo de la noche y lo he tenido que dejar, es horrible salir de fiesta cuando sales en la TV, es un rollo por los móviles o más bien por los propietarios de los móviles "

Pero bueno, es una consecuencia de mi trabajo por el cual he optado voluntariamente y por lo general la gente es muy agradable: que te paren por la calle y te digan "tío, me encanta tu trabajo el reportaje que hiciste ayer fue una sensación tremenda", eso es genial. Tengo la suerte de que la gente a la que le gusta sí que te para, pero los que odian nuestro trabajo no tienen el valor de decirlo a la cara por twitter te machacan, pero por la calle no se atreven: 

"pocas veces me han dicho por la calle "rojo de mierda" y si me lo dicen la respuesta es fácil, les digo ¡DALTÓNICOS!"

symbolic magazine 2017. Librando Mundos Editorial
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar